MILHOJAS DE BACALAO Y GELATINA DE NARANJA

MILHOJAS DE BACALAO Y GELATINA DE NARANJA

INGREDIENTES:
Hojas de gelatina (cola de pescado), unas cuatro naranjas, azúcar, 200 grs de bacalao, media cebolla, un diente de ajo, una pasas, pimienta blanca y pan de molde. (para la versión básica JJ)

Preparación:
Es un entrante que se hace en tres pasos, muy sencillito pero lo podéis “complicar” un poco si queréis. La versión complicada, un poquito más elaborada y más profesional, consiste en sustituir el pan de molde por una base de coca (mirad la receta de coca con duxelle de boletus).
De todas formas nosotros lo hemos hecho con pan de molde y ha quedado muy bien y muy buena.
Este plato es una interpretación de la cordobesa ensalada de bacalao con naranja.

Esta receta  se hace en tres pasos:
Primero haremos la gelatina de naranja que requiere más tiempo pues hay que esperar a que cuaje.  
En un bol con agua fría hidratamos la gelatina (seguid las instrucciones del fabricante).

Exprimimos las naranjas y ponemos al fuego junto con la pulpa, añadimos una cucharada de azúcar y cuando rompa a hervir, echamos la gelatina escurrida. Removemos bien y vertemos en un recipiente cuadrado. (nosotros lo hemos echado en un tupper). Dejamos en el frigorífico hasta que cuaje.


Segundo paso;
en una picadora se pone el bacalao desalado, la cebolla, ajo, pimienta y las pasas (todo en crudo) picamos hasta conseguir una masa que podamos moldear. Se pone a masa en un molde de emplatar cuadrado, del tamaño de una rebanada de pan de molde y metemos al horno a 180 grados durante unos 15 minutos



Tercer paso;
Tostamos las rebanadas de pan de molde en una tostadora que quedan más crujientes.
Ya está. Solo queda montar y presentar.
En el molde cuadrado colocamos una rebanada de pan, encima extendemos la masa de bacalao, ponemos otra rebanada de pan y por último la gelatina de naranja.
Para decorar nosotros hemos hecho un crujiente de miel. Para ello ponemos en un bol de cristal una cucharada de miel y metemos en el microondas hasta que se haga un caramelo (dos minutos a 600 grados), sacamos y con un tenedor pinchamos y estiramos en vertical, veréis como se van formando hilos de miel. Esto hay que hacerlo rapidito porque se endurece muy rápido.
Decorar con unas gotitas de aceite de oliva virgen y que aproveche !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario